Cómo afecta la menopausia a la salud sexual

Más del 90% de las mujeres de entre 48 y 54 años de edad se ven afectadas por la menopausia. Un proceso biológico natural que perjudica considerablemente en el bienestar y la salud de la población femenina. 

¿Qué es la menopausia?

La menopausia es uno de los períodos claves en la vida de la mujer. Como por arte de magia, y en muchas ocasiones sin apenas avisar, el ciclo menstrual deja de cumplir su función de manera definitiva. 

Al desaparecer la ovulación, finaliza la capacidad del sexo femenino para poder reproducirse tal y como lo conocemos. Se considera que una mujer se encuentra en plena menopausia cuando no ha tenido la menstruación, al menos, durante 12 meses seguidos

Es un periodo que normalmente aparece en las mujeres cuando tienen una edad oscilante entre 45 y 55 años. Por norma general, suele durar unos 7 años pero existen muchas variaciones y va a depender siempre del cuerpo de cada mujer. 

Durante la transición a  la menopausia, la producción de estrógenos y progesterona, hormonas que producen los ovarios, se ven altamente alteradas. De ahí, los continuos cambios físicos y también emocionales para la mujer. 

Importancia de los síntomas de la menopausia 

Los cambios y los síntomas de la menopausia pueden empezar a notarse mucho antes de que ésta aparezca de forma definitiva en la vida de una mujer. Esta fase anterior a la menopausia la conocemos en el ámbito médico como perimenopausia

Los indicios de este proceso biológico natural son:

  • Alteraciones del periodo menstrual. Se modifica la duración del ciclo e incluso puede que no aparezca con la misma regularidad con la que lo solía hacer anteriormente. Es muy probable que la abundancia también varíe, tendiendo a ser más profusa.
  •  Sensación de calores y sudores, sobre todo durante la noche.
  • Problemas tanto para conciliar el sueño como para dormir plácidamente.
  • Sequedad vaginal dando lugar a dolencia en la práctica sexual.
  • Cambios repentinos de humor.
  • Dificultad para mantener la concentración.
  • Menos cantidad de cabello y aumento del vello facial.
  • Aumento de peso y metabolismo lento.
  • Pérdida de volumen en los senos.
  • Pérdida de la libido y apetito sexual.

Sentir todos estos cambios repentinos en tu cuerpo suele ser difícil de asimilar para una mujer. Por esta razón, es muy importante estar muy informadas sobre el tema y estar preparadas para poder afrontarlo de la mejor forma posible. 

Cómo afecta la menopausia a tu vida sexual

La menopausia, como ya hemos comentado, afecta en muchos aspectos de tu vida. Uno de los más importantes es la vida sexual.

La cantidad de síntomas que produce este proceso en el día a día  de una mujer provoca que, algo tan importante como puede ser la relaciones sexuales, pueda pasar a un segundo plano.

Es probable que ya no pienses tanto en el sexo o que sientas que ya no lo disfrutas como ocurría antes. No debes sentirte mal por ello, es algo muy habitual en esta etapa. 

Los bajos niveles de hormonas hacen que no te sientas totalmente activa en el ámbito sexual. Conocer y entender lo que te está ocurriendo es fundamental, solo así podrás transmitir en tus relaciones y juntos avanzar hacia un punto de nexo en común. 

La pérdida de la libido hace que los niveles de estrógenos sean exageradamente bajos y el sexo no provoque tanto placer como hasta entonces.

Aunque existe la posibilidad de que no se presenten ningún tipo de cambio con la llegada de lo menopausia, los más habituales suelen ser: 

  • Los bajos niveles de hormonas pueden llegar a modificar los tejidos de la vagina haciendo que éstos sean más secos y finos. Esta alteración, conocida como atrofia vaginal, puede causar dolores o incomodidad en las relaciones sexuales.
  • El bajo nivel de tu libido puede hacer que tardes más en excitarte
  • La dificultad de un descanso nocturno pleno, debido a los sudores, hará que te sientas mucho más cansada y menos activa
  • Los cambios emocionales crearán en ti una sensación de constante estrés e irritabilidad.

La pérdida de interés sexual no es algo que necesite un tratamiento médico, pero es un cambio que a muchas de vosotras os despierta bastante preocupación. Hoy en día es algo que, como la mayor parte de las cosas, tiene solución.

Menopausia y optimización hormonal

Teniendo en cuenta todo lo que hemos leído anteriormente, queda bastante claro que la menopausia puede atacar el cuerpo de una mujer de manera muy agresiva. 

Actualmente, los avances de la medicina no dejan de sorprendernos y existen tratamientos que están especializados en ayudarnos a mejorar estos pequeños cambios que aparecen en nuestro cuerpo con el paso del tiempo. 

A través de la terapia de optimización hormonal, que ofrece cualquiera de las Clínicas Doctor Life, podrás mejorar tu salud sexual y tu bienestar general. Con este método tan innovador conseguirás prevenir y tratar las afecciones médicas causadas por la inestabilidad de las hormonas en el organismo. 

Se realiza con hormonas bioidénticas, presentándose como una terapia fiable y efectiva si la comparamos con otros tratamientos de optimización hormonal en los que utilizan estrógenos y combinados.

La optimización hormonal se ha convertido en todo un éxito debido a su efectividad demostrada. Muchas pacientes ya han conseguido recuperar el control de su vida y mejorar su bienestar incluso durante la menopausia. 

Beneficios de la optimización hormonal durante la menopausia

Después de conocer qué capacidades tiene la terapia de optimización hormonal durante la menopausia, solo nos queda recalcar qué beneficios tendrá en nuestra vida diaria este demandado tratamiento.

Recuperar el deseo y apetito de las relaciones sexuales es, sin duda alguno, uno de los más relevantes. Con esto podrás conseguir rescatar la estabilidad sexual y sentirte activa de nuevo. Tu libido volverá a ser la de antes.

Notarás como aumenta la capacidad de excitación y de satisfacción durante las relaciones íntimas. Además, la respuesta orgásmica también volverá a existir. 

Está comprobado que la terapia hormonal ayuda a la prevención de osteoporosis postmenopáusica reduciendo, también, el peligro de fracturas relacionadas con osteoporosis.

Favorecerá tu sueño calmando los síntomas de calor y sudores, por lo que tu descanso será más profundo. La mejora de tu bienestar te retornará toda la energía y hará que puedas sentirte más joven por dentro y por fuera. 

En definitiva, este tipo de terapia de hormonas bioidénticas está alineada con las regulaciones de control de calidad. Está demostrado que el tratamiento que existe, y que está aprobado y disponible, será efectivo en la mayoría de mujeres que sufren menopausia.