¿Qué es el Balón Elipse?
Este balón gástrico representa una opción innovadora para la pérdida de peso, que no requiere endoscopia ni anestesia. Varios estudios han demostrado que es un método simple, seguro y eficaz para perder peso.
El Balón Elipse es una pequeña cápsula tragable, que se rellena con líquido a través de un catéter, permaneciendo en el estómago durante 16 semanas y se elimina de forma natural. Produce una sensación de saciedad, reduciendo las ganas de comer. Tras este tiempo, los pacientes pierden una media de 10 a 17 kg, o entre el 10 y el 15% de su peso corporal.
A nivel técnico, el globo Elipse funciona induciendo una saciedad temprana, es decir, una sensación de plenitud, de dos maneras:
- Retraso del vaciado gástrico. Dado que el tiempo de vaciado del estómago se prolonga, se siente más lleno durante más tiempo.
- Reduce la capacidad del estómago, lo que le ayuda a reducir el tamaño de las porciones.
Balón intragástrico Elipse y la epidemia de obesidad
La epidemia de obesidad es ahora un fenómeno mundial. La dieta y el ejercicio han sido ineficaces para controlar esta epidemia. En los últimos tiempos, se han introducido técnicas mínimamente invasivas, que incluyen balones gástricos colocados endoscópicamente, para proporcionar una alternativa más segura para lograr la pérdida de peso.
El Balón Elipse ya está aprobado para su uso en Europa, como muchos otros tipos de balón gástrico. Sin embargo, estos no han conseguido la efectividad y sencillez del Balón Elipse, ya que requieren la colocación del balón mediante una endoscopia a través de la boca, un procedimiento que iría de los 20 a 30 minutos, tiempo en el cuál el paciente está sedado. Además, en este otro tipo de balones, es necesaria un segundo procedimiento para quitar estos dispositivos hasta seis meses después.
El tratamiento más cercano al Balón Elipse, en cuanto a efectividad, es el dispositivo Obalon, ya que se ingiere e infla de la misma manera. Ahora bien, este debe eliminarse endoscópicamente después de un período de tratamiento de tres meses, mientras que el Elipse, como leíamos arriba, se elimina de forma natural, lo que facilita el proceso y la menor injerencia posible en el paciente.
Evidentemente, en un tratamiento como el Elipse, creado para bajar de peso, es imprescindible que el paciente cambie su estilo de vida y hábitos alimenticios, haciendo mejores elecciones de alimentos y comprometiéndose a hacer ejercicio con más regularidad.
¿Cómo se coloca un balón Elipse ingerible?
En cualquier procedimiento de inserción de balón gástrico es importante prepararse físicamente para el procedimiento, con un día de antelación. Doce horas antes del procedimiento, como norma general, habrá que evitar comer alimentos sólidos, y líquidos hasta seis horas antes del mismo. Algunos pacientes experimentan pequeñas náuseas una vez que se inserta el globo, lo que es evitable cumpliendo con el ayuno anteriormente mencionado.
Esto es todo lo que debe preocuparle para un procedimiento con Balón Elipse. Sin embargo, como hemos dicho, en otros procedimientos que no sean el Elipse es posible que esté bajo anestesia, por lo que debería preocuparse, por ejemplo, de que alguien lo llevara en coche una vez insertado el balón.
Una vez insertado el Balón Elipse, es posible que experimentara algunas molestias iniciales después de la inserción, que no suelen durar más de dos o tres días. Hay que tener en cuenta que la incomodidad es diferente al dolor. Todo dependerá también, de que el paciente no coma más de la cuenta, y que su apetito se adapte, lo que sucederá con el paso de los días.
Estos síntomas son normales, y acaban desapareciendo. Es imprescindible una dieta después de la implantación, que en tres días ya permite la ingestión de alimentos sólidos sin ningún problema, y dependiendo de cómo se adapte el cuerpo de cada paciente al balón.
¿Cuánto peso puedo perder con un balón Elipse?
Según un estudio, un paciente pierde una media de 15 kg, al final de un proceso de 4 meses. El estudio alertaba también de lo necesario de mantener un estilo de vida sano, manteniendo una dieta y una rutina de ejercicios después de la extracción de forma natural del Balón Elipse.
A medida que pasan las semanas, deja de notarse la presencia del balón en el estómago, además de continuar comiendo menos alimentos, lo que conducirá a mayores pérdidas de peso.
Diversos estudios demuestran que los efectos del Balón Elipse son superiores a los de otros balones intragástricos aprobados por la FDA (Asociación Americana del Medicamento), enfatizando en el hecho de que no es necesario someterse a una endoscopia o anestesia, eliminando los riesgos que estos procedimientos conllevan. Con la ingestión de una pequeña cápsula, se consiguen los beneficios buscados por el paciente, que es la principal ventaja del Balón Elipse frente a otros métodos.